lunes, 19 de octubre de 2009

Que es un meteorito?

Un aerolito (aeros, aire;litos,piedra) o meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en su atmosfera.
Al entrar en contacto con la atmosfera, la friccion con el aire causa que el meteoroide se caliente y entonces entra en ignicion emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.
Genertalmente, un meteorito en la superfie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos tambien se han encontrado en la luna y marte.
Los meteoritos que se logran recuperar despues de ser observados durante su transito en la atmosfera son llamados caidas. el resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha, existen aproximadamente 1050 caidas atestiguadas que produjeron especimenes en las diversas colecciones del mundo. En constraste, existen mas de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados.
El termino meteorito proviene del termino griego meteoron, que significa fenomeno en el cielo.
Se emplea para desribir el destello luminoso producido por la caida de materia que existe en el sistema solar sobre la atmosfera terrestre lo que da lugar a una a una incandescencia temporal resultado de la friccion atmoferica.Este termino se emplea tambien en la palabra meteroide con la que nos referimos a la propia particula sin ninguna relacion con el fenomeno que produce cuando entra en la atmosfera de la tierra.Un meteroide es materia que gira alrededor del sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa.
Los meteoritos se nombran siempre en el lugar en donde fueron encontrados,generalmente una ciudad proxima o alguna caracteristica geografica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un numero o letra.

Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorias:

1. Los meteoritos pedregosos(rocas), integradas principalmente por minerales de siliacato;
2. Los meteoritos metalicos (hierro), se componen en gran parte de hierro-niquel;
3. Y los meteoritos pedregosos con hierro, que contienen grandes cantidades de material metalico y rocoso.

Los modernos esquemas de clasificacion dividen los meteoritos en grupos segun su estructura, composicion quimica e isotopica, y mineralogia.

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Bienvenidos!

En este "Blog" encontraran todo tipo de informacion sobre los ultimos analisis, descubrimientos, invesigaciones entre otras cosas, sobre Los Meteoritos...